SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Person and foundation in Hobbes’ LeviathanReaching God without God’. The relationship between phenomenology and theology in Edmund Husserl and Jean-Luc Marion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

JATUFF, José. Atención selectiva y moral heroica. El vigor de William James frente a la crisis de Fin de Siècle. arete [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.395-416. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202002.005.

En los Principios de Psicología William James defiende una versión activa de la mente en donde el recorte del mundo es llevado a cabo por la atención selectiva. Este fenómeno que es entendido como esfuerzo de la voluntad, gravita entre lo psicológico y lo moral y es una apuesta vigorosa que viene a enfrentar tanto al determinismo propio del espíritu positivo de la época, como a las actitudes cínicas y pesimistas que de esta visión se siguen. Explicitaremos la psicología del vigor, sus consecuencias prácticas, como esta propuesta se ubica en la crisis de fin de siècle y las diferencias de matices que se da en relación con publicaciones posteriores con el objetivo de hacer un aporte tanto al entendimiento del concepto strenuous mood como a la cuestión del heroísmo en la reflexión del filósofo norteamericano.

Keywords : atención selectiva; psicología; fin de siécle; strenuous mood; William James.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )