SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Persona y fundamento en el Leviatán de Hobbes“Alcanzar a Dios sin Dios”. La relación entre fenomenología y teología en Edmund Husserl y Jean-Luc Marion índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

JATUFF, José. Atención selectiva y moral heroica. El vigor de William James frente a la crisis de Fin de Siècle. arete [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.395-416. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202002.005.

En los Principios de Psicología William James defiende una versión activa de la mente en donde el recorte del mundo es llevado a cabo por la atención selectiva. Este fenómeno que es entendido como esfuerzo de la voluntad, gravita entre lo psicológico y lo moral y es una apuesta vigorosa que viene a enfrentar tanto al determinismo propio del espíritu positivo de la época, como a las actitudes cínicas y pesimistas que de esta visión se siguen. Explicitaremos la psicología del vigor, sus consecuencias prácticas, como esta propuesta se ubica en la crisis de fin de siècle y las diferencias de matices que se da en relación con publicaciones posteriores con el objetivo de hacer un aporte tanto al entendimiento del concepto strenuous mood como a la cuestión del heroísmo en la reflexión del filósofo norteamericano.

Palabras clave : atención selectiva; psicología; fin de siécle; strenuous mood; William James.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )