SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Time and singularization. Approaches to the relational dynamics of Dasein in Heidegger’s elaborations between 1927-1930 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

BAQUEDANO, Sandra. El problema de la violencia en la cosmovisión de Mainländer. arete [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.7-26. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202101.001.

¿Es posible que un filósofo promueva, con el ejemplo, la violencia como medio para la resolución de conflictos? Sócrates, Descartes, Rawls, Wittgenstein o Jonas, entre otros, son casos de quienes terminaron por distintas causas enrolándose en ejércitos o participando de algún modo en diversos conflictos bélicos. Muchos lograron a pesar de ello no mezclar sus filosofías con algo ajeno a la misma. Este artículo se propone indagar en la La filosofía de la redención de Mainländer a fin de detectar los peligros que acarrea enaltecer el uso de la violencia, elevando el amor a la patria a nivel de sabiduría filosófica. Este aspecto será identificado como el más delicado de su pensamiento, lo que explicará por qué se prescinde aquí de calificarlo de filósofo y se aluda a él como pensador en la medida que ciertas reflexiones que resultan ser esenciales en determinadas materias pudieron terminar siendo contaminadas por un fanatismo nacionalista. Esto abrirá la posibilidad de pensar en un criptobelicismo de base en algunos aspectos de su obra.

Keywords : violencia; patriotismo; egoísmo; fricción; redención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )