SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Time and singularization. Approaches to the relational dynamics of Dasein in Heidegger’s elaborations between 1927-1930Chiasm, Flesh and Nature. Merleau-Ponty and the Problem of Mediality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

CAMARGO, Juan. “Nuestros únicos maestros son aquellos que nos dicen: ‘haz junto conmigo’”: aproximaciones a una idea de educación en Diferencia y repetición de Gilles Deleuze. arete [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.49-72. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202101.003.

En la bibliografía más reciente en torno a la obra filosófica de Deleuze no se ha abordado la relación entre una idea de educación y su libro Diferencia y repetición. Este artículo explora e interpreta a partir de la ontología de Deleuze una idea de formación. Parte de la comprensión de sus ideas de «diferencia y repetición” y del “método de dramatización” me permiten pensar cómo estas se inscriben en el terreno educativo, cuáles son sus alcances y consecuencias, ideas que me llevan, por lo demás, a retomar los temas de la emancipación intelectual y la igualdad de la mano de Joseph Jacotot y Jacques Rancière.

Keywords : diferencia intensiva; dramatización; maestro-tirano; método; igualdad de las inteligencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )