SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Tiempo y singularización. Enfoques de las dinámicas relacionales del Dasein en elaboraciones de Heidegger entre 1927-1930Quiasmo, carne y naturaleza. Merleau-Ponty y el problema de la medialidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

CAMARGO, Juan. “Nuestros únicos maestros son aquellos que nos dicen: ‘haz junto conmigo’”: aproximaciones a una idea de educación en Diferencia y repetición de Gilles Deleuze. arete [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.49-72. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202101.003.

En la bibliografía más reciente en torno a la obra filosófica de Deleuze no se ha abordado la relación entre una idea de educación y su libro Diferencia y repetición. Este artículo explora e interpreta a partir de la ontología de Deleuze una idea de formación. Parte de la comprensión de sus ideas de «diferencia y repetición” y del “método de dramatización” me permiten pensar cómo estas se inscriben en el terreno educativo, cuáles son sus alcances y consecuencias, ideas que me llevan, por lo demás, a retomar los temas de la emancipación intelectual y la igualdad de la mano de Joseph Jacotot y Jacques Rancière.

Palabras clave : diferencia intensiva; dramatización; maestro-tirano; método; igualdad de las inteligencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )