SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Our Only Teachers Are Those Who Tell Us: ‘Do Together with Me’”: Approaches to an Idea of Education in Difference and Repetition by Gilles DeleuzeRousseau’s Philosophical-political Program: the Theoretical Link between the Discourse on the Origins and Foundations of the Inequality Among Mankind and the Social Contract author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

FAGIOLI, Nicolás. Quiasmo, carne y naturaleza. Merleau-Ponty y el problema de la medialidad. arete [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.73-94. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202101.004.

La noción de carne, perteneciente a la última etapa del pensamiento de Merleau-Ponty, ocupa un lugar determinante en las investigaciones especializadas sobre el autor. Sin embargo, en escasas publicaciones se destaca la inmensa influencia de esta última en el pensamiento actual, especialmente en las corrientes posthumanistas y materialistas de la contemporaneidad filosófica. Nos proponemos, en las páginas que siguen, analizar dicha categoría desde el punto de vista de una filosofía de la relación, interpretándola desde la figura de la medialidad o emparentándola a una noción de medio. Para esto, en la primera parte, se dilucidará la noción merleau-pontiana de medio en Fenomenología de la percepción y la postulación de la experiencia como punto de partida. En la segunda, se explicitarán las múltiples dimensiones en las cuales se despliega la noción de carne en la filosofía tardía del autor. Una vez abordados los aspectos epistemológico, fenomenológico y ontológico de la ontología de la carne se analizará su potencial filosófico proyectando los tratamientos a la problemática de la naturaleza, cuestión que consideramos de vital importancia para las reflexiones filosóficas actuales.

Keywords : carne; quiasmo; medialidad; entrelazo; naturaleza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )