SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Power as a Means of Differentiation in Immanence. Deleuze, Reader of Schelling, Readers of Spinoza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

SOLARI, Enzo. Articulaciones y problemas de la propiedad según Hegel. arete [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.147-175. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202101.007.

La teoría hegeliana de la propiedad según emerge en el derecho abstracto de la persona tal como es diseñado en laFilosofía del Derechoafirma (a) que la propiedad es la objetivación externa de la voluntad libre mediante la apropiación (común o privada) de cosas exteriores, (b) que la propiedad no solamente mienta un mundo dado ya de antemano y al cual está referido el agente de praxis, sino también la diferencia absoluta entre personas y cosas y el problema protoeconómico del acceso de aquellas a estas mediante actos, (c) que la propiedad racionalmente necesaria para la libre personalidad supone el reconocimiento entre las autoconciencias (y esto aun cuando la noción de reconocimiento y de espíritu objetivo sean construcciones mejorables con una detalladísima analítica descriptiva tanto filosófica como empírica), y (d) que la propiedad, sin rechazar el formalismo típico del derecho privado, también exige la concreta universalidad del derecho público, un acceso a la misma por parte de todos y cada cual, y su organización y distribución universal a través de mecanismos institucionales y estatales.

Keywords : propiedad; libertad; espíritu objetivo; fenomenología; justicia distributiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )