SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XXUna crítica a la teoría de la acción comunicativa habermasiana desde las tesis postoperaistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

BARTOLI, Fabio. Estrategias de enmascaramiento en Kierkegaard y Kafka. Una breve reflexión sobre el papel del escritor en la moderna sociedad burguesa. arete [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.223-244. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202102.002.

Este artículo analiza las estrategias de enmascaramiento que Kierkegaard y Kafka adoptaron a lo largo de sus vidas. En primer lugar, se analizan algunos rasgos de la sociedad burguesa y del papel que el escritor tenía en ella. Sucesivamente, se describe la estrategia comunicativa de Kierkegaard y se identifican sus fines; después se hace la misma operación respecto de Kafka. Finalmente, se comparan las dos posturas y se subrayan diferencias y similitudes, para utilizar los resultados como insumos para una breve reflexión sobre el papel de la escritura en la moderna sociedad burguesa.

Palabras clave : Kierkegaard; Kafka; máscara; estética; literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )