SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Una crítica a la teoría de la acción comunicativa habermasiana desde las tesis postoperaistasFrancisco Suárez y las matemáticas. Notas sobre su carácter científico según las Disputaciones Metafísicas I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

JOHNSON, Felipe. La cosa que se traza a sí misma: límites y aporías del aparecer sensible desde la fenomenología temprana. arete [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.265-292. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202102.004.

Este artículo se propone indagar la presencia de las cosas sensibles a la luz de los trabajos de la fenomenología temprana. Para ello se elaborará una reflexión desde las problemáticas que algunos pensadores del círculo de Gotinga esbozaron en el contexto de las tesis husserlianas referentes a la Abschattung. Así, distinguiremos entre las cosas y su trazo sensible, detectando las posibilidades de su mutua vinculación y desvinculación fenoménica. Por esta vía, se identificará una relación triple en la que la cosa empírica aparece, compuesta por las cualidades sensibles, las sensaciones del sujeto percipiente y su ubicación espacial, para examinar cuál de tales instancias explica el necesario vínculo entre trazo sensible y cosa como posibilidad de su aparecer efectivo en la realidad. Se concluirá que hay un ajuste a priori entre las cualidades y las propiedades cósicas que permitirá comprender la función presentativa del trazo sensible de las cosas.

Palabras clave : cualidades; espacio; percepción; sensación; fenomenología temprana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )