SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Francisco Suárez y las matemáticas. Notas sobre su carácter científico según las Disputaciones Metafísicas IIntersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

QUIROGA, Noelia Eva. Algunas consideraciones acerca del paralelo ético-jurídico en Religión de Kant. arete [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.315-336. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202102.006.

En este trabajo me propongo contribuir a comprender el paralelo ético- jurídico trazado en Religión dentro de los límites de la mera razón. Analizaré las semejanzas, las diferencias y la analogía entre el estado de naturaleza, el exeundum y la comunidad éticos, por un lado, y el estado de naturaleza, el exeundum y la comunidad jurídico-políticos, por el otro. Argumentaré que el progreso moral, entendido como superación del mal radical, requiere un complemento entre el dominio ético y el jurídico-político, dado que cada dominio aporta un abordaje y una solución comunitaria diferente dentro de la misma esfera pública.

Palabras clave : Kant; estado de naturaleza; comunidad; deber; progreso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )