SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Algunas consideraciones acerca del paralelo ético-jurídico en Religión de KantLeer El capital: Foucault, Benjamin, Marx índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

SANCHEZ MUNOZ, Rubén. Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica. arete [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.337-365. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202102.007.

El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.

Palabras clave : empatía; intersubjetividad; cuerpo; experiencia; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )