Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Areté
versão impressa ISSN 1016-913X
Resumo
SANCHEZ MUNOZ, Rubén. Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica. arete [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.337-365. ISSN 1016-913X. http://dx.doi.org/10.18800/arete.202102.007.
El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.
Palavras-chave : empatía; intersubjetividad; cuerpo; experiencia; educación.