SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológicaHacia una reconstrucción liberalsocialista del contrato social: algunas consideraciones desde el enfoque de Norberto Bobbio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

SIMONCINI, Alessandro. Leer El capital: Foucault, Benjamin, Marx. arete [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.367-388. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202102.008.

Foucault y Benjamin aprovecharon distintos temas y categorías de El capital de Marx, en concordancia con sus temas de interés y opciones teóricas y políticas. Foucault se concentró en el análisis de las relaciones de producción en lo que atañía al disciplinamiento de la clase obrera por el capital. Benjamin, a partir del fetichismo de la mercancía, en la fascinación del consumo y de la mera exhibición consumista patente en los grandes almacenes. Ambas lecturas son tratadas en este artículo como complementarias y convergentes. En efecto, a partir de los fundamentos marxianos, permiten trazar una genealogía bien equipada del sometimiento de los seres vivos a la relación moderna del capital: un sometimiento que continúa bajo nuevas formas en el capitalismo actual. Sobre esto el texto se cierra, abriendo un camino para explorar.

Palabras clave : deseo; disciplinamiento; fetichismo; gubernamentalidad algorítmica; producción del sujeto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )