SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especialThe Women’s Law (tou gynaikeiou nomos) in the Kallipolis of Plato’s RepublicPlato on the Mechanics of Koinōnia Formation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

SOARES, Lucas. Psicología, política y poesía en República IV y X. arete [online]. 2022, vol.34, n.spe, pp.129-148. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.2022ext.008.

En este artículo me interesa sostener que en la República la posibilidad de una buena koinōnía se ve obstaculizada por la potencia emocional y perversión psicológica de la poesía mimético-placentera, la cual estimula y fortalece la parte irracional del alma de sus receptores mediante la imitación de personajes ligados al deseo y la ira. Para tal fin examino, en primer lugar, algunos de los pasajes de República IV en los que es posible suscribir la prioridad que tiene la tripartición psíquica por sobre la tripartición política. En segundo lugar, señalo algunos de los rasgos centrales de la crítica psicológica de la poesía mimético-placentera en República X.

Palavras-chave : Psicología; política; poesía; koinōnía; República.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )