SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especialLa ciencia en sí misma y la ciencia en nosotros: en torno al rol de la epistḗmē en el FedroThree Aspects of the Linguistic Communion (Koinōnia) in Plato’s Sophist: Articulation of Letters, Predication of Names and Accord (Homologia) of Logoi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

GUTIERREZ, Raúl. Koinōnía y Justicia. De la República al Parménides. arete [online]. 2022, vol.34, n.spe, pp.201-213. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.2022ext.011.

La razón fundamental por la que, según cierto modelo historiográfico el Parménides platónico constituye un diálogo de crisis en el desarrollo del pensamiento de Platón, es la supuesta presencia en él de una crítica de la Teoría de las Ideas del período medio -Fedón, Banquete, República. La insuficiencia de esa teoría consistiría en una concepción de las Ideas como unidades absolutamente simples y completamente aisladas que les impediría cumplir la función para la cual habrían sido concebidas. Esa función solo podría ser cumplida por una nueva concepción relacional de las Ideas que estaría sugerida en el Parménides y desarrollada en el Sofista. Así pues, por contraste con la que yo llamaría una estrategia del silencio (p. ej. Cordero, 2014, 2016), quisiera 1) insistir en que la noción de koinōnía es fundamental e imprescindible para el proyecto de la República, pues su tema central, la noción de justicia, es impensable sin la noción de koinōnía entre las Ideas; y 2) hacer notar el uso de esa noción de justicia en el Parménides (cf. 150a), precisamente en conexión con la cuestión de la interrelación eidética (143a-b) y la concepción de la Idea como un todo (ὅλον) “que ha surgido como un uno a partir de todos las partes - ἐξ ἁπάντων ἓν τέλειον γεγονός” (157e1, ἓν ἐκ πολλῶν, 157c6, ἓν τέλειον µόρια ἔχον, 157e4).

Palavras-chave : Platón; koinōnía; comunidad; justicia; unidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )