SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especialThree Aspects of the Linguistic Communion (Koinōnia) in Plato’s Sophist: Articulation of Letters, Predication of Names and Accord (Homologia) of Logoi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

WIITALA, Michael. The Koinōnia of Non-Being and Logos in the Sophist Account of Falsehood. arete [online]. 2022, vol.34, n.spe, pp.235-249. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.2022ext.013.

En el Sofista 260e3-261a2, el Extranjero eleático afirma que para demostrar que la falsedad es, él y Teeteto deben primero rastrear qué son el habla (lógos), la opinión (dóxa) y la apariencia (phantasía), y luego observar la comunión (koinōnía) que el habla, la opinión y la apariencia tienen con el no-ser. El extranjero, sin embargo, nunca discute explícitamente la comunión del habla, la opinión y la apariencia con el no-ser. No obstante, se presume que dicha comunión es implícita en su explicación de la falsedad, dada su afirmación de que se necesita observar esta comunión para demostrar que la falsedad es (260e5-a2). Este artículo busca hacer explícita la comunión que el habla tiene con el no-ser. Sostengo que el habla tiene comunión con el no-ser en el sentido de que las cosas y las acciones que este combina entre sí por medio de sustantivos y verbos no necesitan combinarse de modo tal que revele (δηλοῖ) cómo el ser de un discurso dado se combina ontológicamente con otros seres.

Palavras-chave : Falsedad; afirmación falsa; no-ser; verdad; Platón; Sofista; koinōníai; lógos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )