SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1The Inquiry for the QuestionGiordano Bruno y la revolución social, política y teológica de un universo infinito author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

DOMERGUE, Tomás. Apertura y bidimensionalidad. El sentido ontológico de la verdad en Ser y tiempo. arete [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.20-48.  Epub July 14, 2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202201.002.

Como es sabido, a lo largo de Ser y tiempo Heidegger distingue entre un sentido óntico (Entdecken) y un sentido ontológico (Erschlossenheit) de la verdad. Mientras que el primero consiste en la verdad en tanto modo en que el Dasein puede ser respecto de los entes, el segundo, por su parte, corresponde al modo en que el Dasein abre y comprende el ser de aquellos. En el presente trabajo nos enfocaremos en desarrollar la particularidad fenomenológica del segundo y su relación respecto al primero. En un primer momento, reconstruiremos la caracterización que Heidegger hace de la verdad ontológic. Luego, nos serviremos de la asimetría entre ambos para preguntarnos por el problema de la normatividad, allí presupuesto.

Keywords : Heidegger; verdad; normatividad; ontología; fenomenología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )