SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Giordano Bruno y la revolución social, política y teológica de un universo infinitoHacia el origen de la intencionalidad. La búsqueda de una primigeneidad en Husserl, Henry y Marion índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

HEFFESSE, Solange. La individuación spinozista bajo el prisma deleuziano: por una ética de las cantidades intensivas. arete [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.72-108.  Epub 14-Jul-2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202201.004.

El presente trabajo pretende reconstruir la teoría de la individuación spinozista tal como Deleuze la presenta en sus obras acerca de Spinoza, vinculándola con la ontología deleuziana que se encuentra en Diferencia y repetición (su obra ontológica capital), con el fin de realizar una lectura crítica de los equívocos que se producen en torno a la noción spinozista-deleuziana de alegría. Estos últimos ocurren, por ejemplo, cuando se otorga un peso excesivo a la sucesión de las etapas en el camino de aprendizaje que conduce a la salvación spinozista, por lo que todo el planteo se reduce a una carrera finalista y acumulativa en pos de una maximización de la alegría, acumulación de pasiones alegres que es tomada como un fin en sí mismo. Considero que agrietar la presentación de “el Spinoza de Deleuze” es una de las vías que tornan posible destacar y profundizar en la pregunta por el lugar de la negatividad en la filosofía deleuziana. Esto, a su vez, nos permitirá desligarla de lecturas que pretenden hacer de ella un aliado ideológico del neoliberalismo, contribuyendo, en cambio, a la formulación de una ética de las cantidades intensivas -siendo esta la propuesta ética de Diferencia y repetición.

Palabras clave : Deleuze; Spinoza; individuación; intensidad; pasiones tristes y alegres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )