SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1La individuación spinozista bajo el prisma deleuziano: por una ética de las cantidades intensivasEstética de la inmediatez: reflexiones en torno a una fundamentación ético-filosófica de la obra de Gaston Bachelard índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

MARENGHI, Claudio. Hacia el origen de la intencionalidad. La búsqueda de una primigeneidad en Husserl, Henry y Marion. arete [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.109-143.  Epub 14-Jul-2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202201.005.

La correlación intencional de la conciencia con el mundo es el tema central de la fenomenología. Edmund Husserl ha intentado fundar esta correlación a partir de la explicitación de un curso vital previo de carácter pasivo que se orienta teleológicamente hacia actividades intencionales. En esta misma tarea, Michel Henry ha acentuado el polo de la inmanencia de la correlación, fundando la intencionalidad de la conciencia en la vida carnal afectiva. Por su parte, Jean-Luc Marion ha enfatizado el polo de la trascendencia de la correlación y ha descentrado la intencionalidad de la conciencia, atendiendo a la saturación de los fenómenos. En este trabajo nos proponemos recorrer sucintamente los tres caminos señalados en búsqueda del proto-fenómeno originario de la experiencia, intentando contrastar las propuestas y vislumbrar eventuales convergencias.

Palabras clave : Husserl; Henry; Marion; pasividad; intencionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )