SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Hacia el origen de la intencionalidad. La búsqueda de una primigeneidad en Husserl, Henry y MarionLa actitud personalista: Edmund Husserl, Max Scheler y Edith Stein índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

MARTINEZ, Arturo. Estética de la inmediatez: reflexiones en torno a una fundamentación ético-filosófica de la obra de Gaston Bachelard. arete [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.144-170.  Epub 14-Jul-2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202201.006.

Si bien toda la filosofía de la imaginación bachelardiana está afectada por un materialismo simbólico y este puede ejercer las funciones de mediación o acompañamiento en el viaje de la ensoñación, también es cierto que la finalidad del arte -en este caso, de la poesía- es el relámpago, la búsqueda de la verdad, la aprehensión profunda del ser de las cosas; experiencia esta que difícilmente se puede dar si mediamos, entre el ser de la cosa y el ser del hombre, conceptos o categorías que, al buscar una mayor comprensión de los fenómenos operativos que allí se están dando, acaban por ahogar el propio decir de lo que tenuemente se nos muestra. La imagen poética debe ser el vehículo capaz de simbolizar la realidad conectándola con el imaginario, siendo a la vez aquella fuerza a-causal que traiga la novedad ontológica capaz de construir un nuevo antropocosmos.

Palabras clave : imagen poética; límite; símbolo; ética; belleza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )