SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Estética de la inmediatez: reflexiones en torno a una fundamentación ético-filosófica de la obra de Gaston BachelardHistoria de la inmortalidad del alma según Commentaria De anima y Summa theologica de Suárez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

MORAN, Dermot. La actitud personalista: Edmund Husserl, Max Scheler y Edith Stein. arete [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.171-205.  Epub 14-Jul-2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202201.007.

Este artículo discute las considerables semejanzas entre las concepciones de la persona defendidas por Husserl, Scheler y Stein, según las cuales la persona es un valor absoluto que se ejercita en tomas de posición. Para los fenomenólogos clásicos (Husserl, Scheler y Stein), la ética concierne a la persona en su totalidad, incluyendo las dimensiones afectiva y racional, el intelecto y el corazón, así como la volición. Las personas se distinguen por su agencia libre, por su capacidad para reconocer normas, y por su habilidad para interactuar responsablemente con otros agentes personales en el contexto del mundo-de-la-vida comunitario e histórico.

Palabras clave : Husserl; Scheler; Stein; fenomenología; persona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )