SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2El sentido de la vocación filosófica según Sócrates y Heidegger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

ALMEYDA, Juan. Prácticas de la amabilidad: una interpretación del pensamiento de Byung-Chul Han. arete [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.291-318.  Epub 22-Dez-2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202202.001.

La presente investigación tiene por objetivo analizar los postulados filosófico-políticos presentes en la obra de Byung-Chul Han, con el fin de, por medio de una exégesis de su pensamiento, proponer el concepto de prácticas de amabilidad como un proyecto ético-político, enfocado en desarrollar lo que el autor denomina una “praxis de la demora”, la cual revitalice la vita contemplativa; en contraposición a la racionalidad neoliberal de corte digital que domina la realidad desde un modelo de sociedad basado en el rendimiento y la competencia. Para ello, se divide el trabajo en tres momentos: primero, se delimita conceptualmente la sociedad del rendimiento; seguidamente, se expone la propuesta de rebelión de Han a partir del concepto de la revolución del tiempo para, finalmente, exponer la propuesta práctica de su idea de subversión sistémica. Todo esto desde una sistematización analítica de su obra, para lo cual se recurre al método documental- bibliográfico de investigación.

Palavras-chave : neoliberalismo; rendimiento; digitalidad; Byung-Chul Han; psicopolítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )