SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Prácticas de la amabilidad: una interpretación del pensamiento de Byung-Chul HanInsistencia y Da-sein. El pensar del Ereignis y la filosofía trascendental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

DE BRAVO DELORME, Cristián. El sentido de la vocación filosófica según Sócrates y Heidegger. arete [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.319-343.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202202.002.

Según el símil de la caverna y, de acuerdo a la experiencia de la liberación del prisionero descrita allí, la filosofía lleva a cabo una reconducción de la vida humana. Esta reconducción no está sujeta a la voluntad de quien la padece, por lo que no se la puede autoprocurar, sino que ocurre por la violenta acción de otro. Esta violencia destaca que la Filosofía nace de una relación entre uno que provoca su experiencia y otro que la experimenta, y, además, que esta experiencia conlleva una transformación de la existencia. A esta experiencia parece aproximarse la expuesta por Heidegger al momento de analizar la modificación existencial desde el uno mismo al sí mismo. Aquí también se destaca una relación y una determinada actitud que, al provocarse violentamente, sugiere la indisponibilidad de la experiencia filosófica. El presente artículo busca exponer el sentido de la vocación filosófica en Sócrates y Heidegger, y comprender en qué medida la trasformación que aquí se genera pone en marcha no sólo dos maneras distintas de filosofar, sino dos modos de ser que hasta cierto grado parecen conciliables, pero que, en último término, resultan incompatibles.

Palabras clave : Vocación; experiencia; dialéctica; conciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )