SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2El sentido de la vocación filosófica según Sócrates y HeideggerEl perspectivismo leibniciano en Baumgarten. Notas sobre el influjo del concepto de pequeñas percepciones en la estética baumgartiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

GOMEZ ALGARRA, César. Insistencia y Da-sein. El pensar del Ereignis y la filosofía trascendental. arete [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.344-366.  Epub 22-Dez-2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202202.003.

Este trabajo se propone rastrear e identificar las críticas de Heidegger a la filosofía trascendental, tal y como aparecen en los textos póstumos de los años 1930 y 1940, los llamados tratados del Ereignis, y en los últimos volúmenes publicados de la Obra completa (Gesamtausgabe). Para ello, nos concentraremos mayormente en el tomo 82, publicado en 2018, que contiene toda una serie de notas y relecturas de Heidegger a su propia obra publicada, y que ha recibido menos atención por la investigación reciente. Esta vía de análisis nos permitirá exponer las críticas que hace el autor a su propio tratado Ser y tiempo, y por qué lo cuestiona a posteriori como proyecto de filosofía trascendental. Tras exponer las críticas a toda filosofía y todo sujeto trascendentales, podremos describir la alternativa propuesta en los textos póstumos: la insistencia (Inständigkeit) en el ser. Finalmente, concluiremos destacando las posibles dificultades y límites que entraña la voluntad de romper con la tradición de la filosofía moderna y trascendental, tal y como se deja entrever en el proyecto de una historia del Ser (Geschichte des Seyns) como otro comienzo (andere Anfang) del pensar.

Palavras-chave : fenomenología; Ereignis; historia del Ser; trascendencia; Inständigkeit.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )