SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2El perspectivismo leibniciano en Baumgarten. Notas sobre el influjo del concepto de pequeñas percepciones en la estética baumgartianaLa alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo “Abierto” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

JURADO-CASTANO, Pedro Alejandro  y  TOBON-VELASQUEZ, Sebastián. Marx y los fundamentos crítico-filosóficos de la esfera pública. arete [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.389-416.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202202.005.

En este artículo exponemos los presupuestos que permiten una reflexión crítica sobre la esfera pública desde una perspectiva marxista. Hemos partido de la consideración del contexto de discusión reciente sobre las ideas políticas de Marx y de la relevancia del concepto de esfera pública para mostrar la importancia de algunos de sus conceptos críticos para la filosofía política. El texto es producto de una investigación dedicada a la elaboración de un marco conceptual que persigue el desarrollo de un análisis crítico de la esfera pública en la actualidad y en el que se ha establecido que algunas cuestiones claves, vinculadas a los conceptos de lenguaje y experiencia, se encontraban presentes en la obra de Marx. En este sentido, el texto presenta una novedosa reflexión al tratar la actualidad del pensamiento de Marx desde el análisis de un problema político contemporáneo que permite poner en evidencia las implicaciones críticas y radicales que poseen sus fundamentos filosófico-críticos para los discursos y las instituciones políticas contemporáneas como la esfera pública.

Palabras clave : Marx; esfera pública; marxismo; lenguaje; filosofía política contemporánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )