SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo “Abierto”¿Son convincentes los argumentos de Epicuro y Lucrecio para rechazar el temor a la muerte? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

PASCUAL, Luciano. La estética de Kant y el problema del juicio estético en la música. arete [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.455-470.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202202.007.

En este trabajo reconstruimos el lugar de la música en la división de las artes propuesto por Kant en su tercera crítica, deteniéndonos en los aspectos que la vuelven un arte complejo de caracterizar. Para este objetivo expondremos los fundamentos que permiten ubicar a la música en los lugares más elevados de su incipiente sistema de las artes, como también aquellas razones que permiten encontrarla dentro de los más bajos. Además, abordamos el problema del lugar pendular de la música como arte bello y como arte agradable, recuperando y contrastando diversos pasajes de su Crítica de la facultad de juzgar. Para complementar este último objetivo, recuperamos lecturas de diferentes pensadoras y pensadores encontrando, por un lado, a quienes consideran que Kant caracteriza a la música como arte bello, y por otro, a quienes consideran que la caracteriza como mero arte agradable. Finalmente presentamos las conclusiones que permiten comprender que su doble posibilidad, como arte bello y agradable, depende de las formas en las que el sujeto se vincula con la música.

Palabras clave : música; Kant; división de las artes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )