SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2¿Son convincentes los argumentos de Epicuro y Lucrecio para rechazar el temor a la muerte?Fiat cura, et pereat mundus: la fenomenología del cuidado y del compromiso en Husserl índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

SARASOLA, Beñat. Materialismo y arte en Walter Benjamin. arete [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.491-510.  Epub 22-Dez-2022. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202202.009.

El presente artículo analiza la cuestión del materialismo y su relación con el arte en el pensamiento de Walter Benjamin. Es una cuestión harto controvertida en los debates sobre Benjamin, y el artículo estudia minuciosamente sus dos textos fundamentales que abordan la cuestión: El autor como productor y La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Antes de ello, se enmarca el problema en el contexto de la época y, en especial, en la relación de Benjamin con Brecht, que fue tomado como uno de los elementos clave para entender el giro materialista del primero. Este hecho perturbó algunos de los colegas como Adorno, Horkheimer y Karplus, que veían a Brecht como un materialista excesivamente ortodoxo. El artículo defiende que si bien Benjamin giró hacia posiciones materialistas a lo largo de la década de los 30, ese materialismo no era como la de la ortodoxia marxista de la época, aunque, efectivamente, fue más allá de los planteamientos modernistas de Adorno.

Palavras-chave : Walter Benjamin; Materialismo; Bertolt Brecht; Theodor W. Adorno; Marxismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )