SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2David Hume on MaterialismUnivocity and Intuitive Science in Spinoza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

FERREYRA, Julián. Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición. arete [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.300-323.  Epub Dec 11, 2023. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202302.003.

A través de la puesta en serie de Diferencia y repetición (1968) y La imagen-movimiento (1983), trazaremos cuatro senderos en la ontología divergente de Gilles Deleuze, mostrando cómo cada una de las escuelas de montaje del cine clásico implica una inversión determinada respecto a cuatro facetas de la tradición filosófica, representadas por Hume, Spinoza, Hegel y Descartes. La taxonomía de los estudios sobre cine abrirá caminos claros en la oscura ontología de Deleuze, mientras que el libro del ‘68 revelará la carga filosófica implícita en los desarrollos cinematográficos, al mismo tiempo que mostrará las divergencias e incomposibilidades que gruñen debajo de la aparente pulcritud de la clasificación de las imágenes cinematográficas.

Keywords : Deleuze; cine; ontología; renversement; multiplicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )