SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2David Hume acerca del materialismoUnivocidad y ciencia intuitiva en Spinoza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Areté

versão impressa ISSN 1016-913X

Resumo

FERREYRA, Julián. Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición. arete [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.300-323.  Epub 11-Dez-2023. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202302.003.

A través de la puesta en serie de Diferencia y repetición (1968) y La imagen-movimiento (1983), trazaremos cuatro senderos en la ontología divergente de Gilles Deleuze, mostrando cómo cada una de las escuelas de montaje del cine clásico implica una inversión determinada respecto a cuatro facetas de la tradición filosófica, representadas por Hume, Spinoza, Hegel y Descartes. La taxonomía de los estudios sobre cine abrirá caminos claros en la oscura ontología de Deleuze, mientras que el libro del ‘68 revelará la carga filosófica implícita en los desarrollos cinematográficos, al mismo tiempo que mostrará las divergencias e incomposibilidades que gruñen debajo de la aparente pulcritud de la clasificación de las imágenes cinematográficas.

Palavras-chave : Deleuze; cine; ontología; renversement; multiplicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )