SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Foundations of a Life-Experiential Philosophical Method of the Concrete based on Praxis. The Philosophy of Maurice Blondel’s L’Action (1893)Religion or Life’s Encounter with Itself author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Areté

Print version ISSN 1016-913X

Abstract

PRADO VELASQUEZ, Alvaro Antonio. En defensa del “argumento maestro” de Berkeley. arete [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.416-447.  Epub Dec 11, 2023. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202302.008.

El llamado “argumento maestro” de Berkeley, por el cual demuestra su principio esse est percipi, ha recibido críticas mixtas por parte de los comentaristas: algunos defienden su validez desde sus propias interpretaciones y otros lo acusan de falaz con base en diversas objeciones. El presente artículo defiende al argumento maestro de tres objeciones por parte de Russell, Pitcher y Tipton, las cuales son referidas como “objeción de la confusión entre el acto perceptivo y el objeto percibido”, “objeción de la confusión entre el concepto del objeto y el objeto mismo” y “objeción del solipsismo del presente”. El autor propone su propia lectura del argumento maestro para evitar malentendidos y sostiene que dicho argumento cobra su verdadero sentido a partir de los siguientes puntos: la aclaración de los conceptos berkeleyanos de idea y percepción; la explicitación de la intencionalidad de la percepción en el sentido de su dirección intencional hacia objetos intencionales (ideas); y la distinción entre los dos niveles de dirección intencional de la percepción mediata (de una idea por medio de otra), a saber: uno dirigido al concepto o representación mental como su objeto intencional inmediato y el otro dirigido al objeto representado como su objeto intencional mediato.

Keywords : Berkeley; argumento maestro; idea; percepción; intencionalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )