SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Πολέµου καὶ µάχης... (Gorg. 447a1 ss.): Guerra y virilidad en la caracterización de Calicles en el Gorgias de PlatónPaul Ricoeur y la noción de conatus de Spinoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Areté

versión impresa ISSN 1016-913X

Resumen

MORENO TIRADO, Guillermo. La obliteración del lenguaje desde Heidegger: para una crítica de la lingüística teórica. arete [online]. 2024, vol.36, n.1, pp.25-58.  Epub 18-Jul-2024. ISSN 1016-913X.  http://dx.doi.org/10.18800/arete.202401.002.

En este trabajo se discute la fundamentación de la posibilidad de una crítica de la lingüística general o lingüística teórica a partir de la interpretación de un pasaje de Carta sobre el “humanismo” de Heidegger. Nuestra interpretación es que la concepción metafísica del lenguaje genera una obliteración para comprender el fenómeno del lenguaje o las lenguas, pero esa misma concepción y, por tanto, esa misma obliteración pertenecen al fenómeno del lenguaje, y no son algo externo que pudiera evitarse. Por tanto, nos preguntamos si acaso la lingüística sustenta esa concepción y se defiende que la obliteración que Heidegger diagnóstica exige un discernimiento de los conceptos fundamentales de la lingüística y de sus presupuestos. Planteamos como hipótesis de trabajo para el ejercicio crítico que no es la lingüística misma la que sustenta la concepción tal y como se puede observar siguiendo el discernimiento de sus conceptos fundamentales, sino sus presupuestos. Esto nos llevará a sostener que los conceptos fundamentales de la lingüística críticamente considerados deconstruyen los presupuestos desde donde la teoría lingüística concibe el lenguaje y su propia fundamentación teórica.

Palabras clave : Heidegger; lenguaje; crítica; lingüística teórica; presupuestos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )