SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Efectos de la expansión endovenosa rápida con solución Hartmann y con cloruro de sodio al 0.9%, sobre el medio interno de pacientes con deshidratación severa por diarrea aguda coleriforme índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

RISCO DE DOMINGUEZ, Graciela. Postulantes e ingresantes a la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el periodo 1962-1994.. Rev Med Hered [online]. 1995, vol.6, n.2, pp.59-71. ISSN 1018-130X.

Se analiza la evolución de las características socioeconómicas y los antecedentes educacionales de postulante e ingresantes a la Facultad de Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) entre 1962 y 1994. También se establecen comparaciones con información similar de otras universidades del país, encontrando similitudes en la evolución del número de postulantes. En la UPCH las vacantes de medicina se ha mantenido cerca de 70 desde 1962 hasta 1991, período en el cual las necesidades de médicos se incrementaron y la competencia por una vacante de medicina llegó a ser 60:1, muy superior al promedio de las otras universidades. La mayoría de los postulantes a la UPCH solicitan admisión a medicina y provienen de Lima y Callao. El estudio muestra que entre los postulantes a medicina se han incrementado los jóvenes de 15 a 16 años, las mujeres, los egresados de colegios particulares y los hijos de padres con educación superior. Los ingresantes muestran características similares, excepto que la edad es mayor de 18 años y que el intervalo secundaria universidad y el número de postulaciones hasta lograr el ingreso se ha incrementado. Se proponen razones que explican los cambios observados. (Rev Med Hered 1995; 6: 59-71).

Palabras clave : Admisión; postulantes; ingresantes; características socioeconómicas; antecedentes educacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )