SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Effects of fast intravenous expansion with Hartmann's solution and sodium chloride at 0.9% on the internal milieo, in patients with cholera like diarrheaNon melanoma skin cancer: clinic-pathological aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

RECABARREN LOZADA, Arturo  and  APAZA ATENCIO, Nelson. Flujo espiratorio máximo en niños asmáticos: Casos y controles. Rev Med Hered [online]. 1995, vol.6, n.2, pp.76-82. ISSN 1018-130X.

Con el fin de determinar las variaciones del Flujo Espiratorio Máximo (PEF), se estudiaron a 38 niños asmáticos (CASOS) en período intercrítico de la enfermedad y a 38 niños sanos (CONTROLES), de ambos sexos comprendidos entre los 5 y 15 años de edad. Los niños asmáticos fueron clasificados por parámetros clínicos en determinado grado de severidad de asma bronquial, determinando el PEF de cada niño objeto de estudio conel mini-Wright Peak Flow Meter, en 2 registros diarios a los 06 y 18 horas, durante 7 días consecutivos, obteniendo la variabilidad del mismo. Se encuentra diferencia en la variabilidad global de niños asmáticos de todos los grados de severidad de la enfermedad comprada con la de los niños normales, con diferencia estadística altamente significativa (p<0.000001). Las variaciones diurnas del PEF ayuda en el diagnóstico del asma bronquial y también son útiles para realizar la catalogación de severidad de la enfermedad. El PEF correlaciona bien con los síntomas presentados por los pacientes y por lo tanto guarda correspondencia con la Hiperreactividad bronquial (HRB) del niño asmático. Postulamos que un niño con historia clínica sugestiva, una variabilidad global mayor del 8% indica que el diagnóstico de asma es altamente probable (Rev Med Hered 1995; 6: 76-82)

Keywords : Flujo Espiratorio Máximo; variabilidad del PEF; asma niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )