SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Insuficiencia ovárica prematura en mujeres infértiles atendidas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.Miositis aguda postinfecciosa. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

OJEDA DI NINNO, Herminio  y  CASTRO DE LA MATTA, Olga. Receptores de progesterona en meningioma. . Rev Med Hered [online]. 1995, vol.6, n.3, pp. 121-130. ISSN 1018-130X.

Objetivo: Determinar la presencia de los receptores de progesterona en meningiomas y su frecuencia mediante la inmunohistoquímica. Material y Métodos: Se analizaron 24 muestras provenientes de pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas entre los años 1990 y 1992 con diagnóstico anatomopatológico de meningioma. La determinación de los receptores se hizo mediante una técnica de inmunohistoquímica rápida que permite el estudio de tejidos fijados previamente en parafina. Resultados: De los 24 casos estudiados, nueve resultaron ser positivos en la determinación de receptores de progesterona (37%). Se pudo observar un marcado predominio dentro del grupo femenino quienes constituyeron 8/9 casos positivos. Conclusiones: El empleo de esta reciente técnica de inmunohistoquímica aplicada a tejido de fijado en parafina, nos ha permitido confirmar la presencia de receptores de progesterona en meningiomas con una frecuencia elevada que creemos amerita un estudio más amplio de manera sistemática que incluya la intervención terapéutica mediante el uso de antiprogestágenos, como el Mifepristone o RU 486. De este estudio podrían beneficiarse no sólo pacientes operados recientemente sino aquellos que, intervenidos en el pasado sean detectados como portadores de receptores de progesterona mediante la aplicación de esta novedosa técnica (Rev Med Hered 1995; 6: 121-130).

Palabras llave : Receptor de progesterona; meningioma; inmunohistoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español