SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Chronic mountain sickness, migraine and depression: Causal or fortuitous coexistence? Possible role of hypoxic environment.Five years survival in relation to histological type of gastric cancer. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

HERRERA, Genaro  and  FLORES, Carlos. Meduloblastomas en niños y adultos.: Hallazgos en la Tomografía Axial Computada.. Rev Med Hered [online]. 1995, vol.6, n.4, pp.168-174. ISSN 1018-130X.

Objetivos: Describir los hallazgos en la Tomografía Axial Computada (TAC) de pacientes con el diagnóstico de meduloblastoma. Material y Métodos: Se revisaron las TACs de 30 casos (21 niños y 9 adultos) de meduloblastoma comprobados por histopatología. Resultados: en el 60% de casos el diagnóstico radiológico (DR) fue correcto. Hubo mayor acierto en el DR en niños que en adolescentes y adultos jóvenes. En más del 90% de casos se halló hidrocefalia, edema peritumoral y compromiso del IV ventrículo. La mayoría de tumores fueron hiperdensos (77%) y heterogéneos (80%). Hallazgos poco frecuentes fueron calcificaciones, densidad igual o menor que la sustancia cerebelosa y ausencia de realce con la sustancia de contraste. La imagen típica del meduloblastoma (tumos medial, homogéneo, hiperdenso, hipercaptador de contraste, de márgenes bien definidos) fue observada sólo en el 10% de casos. Conclusión: la imagen del meduloblastoma es variada sin embargo, su diagnóstico por TAC es más sensible en pacientes pediátricos que en adultos, debido fundamentalmente a que en niños los hallazgos tomográficos del tumor son más típicos que en adultos. (Rev Med Hered 1995; 6:168-174).

Keywords : Meduloblastoma; tumor de fosa posterior; tomografía axial computada (TAC)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )