SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Mal de Montaña, migraña y depresión: Coexistencia casual o causal? Posible rol de la hipoxia ambiental.Sobrevida a 5 años en relación al tipo histológico de cáncer de estómago. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

HERRERA, Genaro  y  FLORES, Carlos. Meduloblastomas en niños y adultos.: Hallazgos en la Tomografía Axial Computada.. Rev Med Hered [online]. 1995, vol.6, n.4, pp.168-174. ISSN 1018-130X.

Objetivos: Describir los hallazgos en la Tomografía Axial Computada (TAC) de pacientes con el diagnóstico de meduloblastoma. Material y Métodos: Se revisaron las TACs de 30 casos (21 niños y 9 adultos) de meduloblastoma comprobados por histopatología. Resultados: en el 60% de casos el diagnóstico radiológico (DR) fue correcto. Hubo mayor acierto en el DR en niños que en adolescentes y adultos jóvenes. En más del 90% de casos se halló hidrocefalia, edema peritumoral y compromiso del IV ventrículo. La mayoría de tumores fueron hiperdensos (77%) y heterogéneos (80%). Hallazgos poco frecuentes fueron calcificaciones, densidad igual o menor que la sustancia cerebelosa y ausencia de realce con la sustancia de contraste. La imagen típica del meduloblastoma (tumos medial, homogéneo, hiperdenso, hipercaptador de contraste, de márgenes bien definidos) fue observada sólo en el 10% de casos. Conclusión: la imagen del meduloblastoma es variada sin embargo, su diagnóstico por TAC es más sensible en pacientes pediátricos que en adultos, debido fundamentalmente a que en niños los hallazgos tomográficos del tumor son más típicos que en adultos. (Rev Med Hered 1995; 6:168-174).

Palabras clave : Meduloblastoma; tumor de fosa posterior; tomografía axial computada (TAC)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )