SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Streptococcus pneumoniae resistentes a Penicilina en Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

HUAMAN, Raúl et al. Efecto broncodilatador de fenoterol y salbutamol asociados a un corticoide en niños con crisis de asma.. Rev Med Hered [online]. 1996, vol.7, n.1, pp.04-10. ISSN 1018-130X.

RESUMEN  Objetivo: Evaluar los efectos clínicos y colaterales de Fenoterol 100 ug/inh en microdosificador inhalatorio (MDI) con aerocámara y salbutamol 100 ug/inh en MDI con aerocámara ambos asociados a dexametasona endovenosa (0.3 mg/kg) en bolo. Material y métodos: En un estudio prospectivo, randomizado, multicéntrico se incluyó 60 niños con crisis asmática leve-moderada (30 para cada grupo). Ambos grupos fueron comparables en la evaluación inicial. Resultados: Fenoterol - Dexametasona dio mayor reducción del puntaje clínico (p<0.05) que Salbutamol - Dexametasona al minuto 120 (-2.86 vs -1.25 respectivamente). Asimismo un mayor aumento del Pico Espiratorio Forzado (PEF) (p<0.05) al minuto 60 en comparación a Salbutamol - Dexametasona (135 vs 54 respectivamente). Tanto para frecuencia respiratoria como para presencia de tremor los 2 grupos fueron comparables en todos los momentos de la evaluación. No se encontró diferencia significativa entre ambos grupos en la cantidad de altas al final del estudio (4 horas). Conclusiones: Concluímos que las combinaciones Fenoterol - Dexametasona y Salbutamol - Dexametasona son igualmente efectivas en el manejo de crisis asmática leves a moderadas en niños. (Rev Med Hered 1996; 7: 4-10).

Palabras clave : Fenoterol; salbutamol; dexametasona; asma; niños; asma aguda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )