Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Medica Herediana
Print version ISSN 1018-130X
Abstract
AGUILAR A, Román J and ALVARADO G, Gilberto. Riesgo anual de infección tuberculosa y su tendencia evolutiva en escolares de 6 a 9 años, en Trujillo - Perú. . Rev Med Hered [online]. 1996, vol.7, n.2, pp.75-83. ISSN 1018-130X.
Objetivo: Medir el riesgo anual de infección tuberculosa (RAIT) y estimar su tendencia evolutiva en escolares del distrito de Trujillo y El Porvenir. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo y randomizado, en 1324 niños de 6 a 9 años de edad, no vacunados con BCG de 34 escuelas de Trujillo y 16 de El Porvenir el 1987 y repetida en 920 escolares de la misma edad, escuelas, distritos y equipos técnicos en 1993. A todos los niños, se les aplicó 0.1 ml de PPD intracutánea. Se midió la induración 48-72 horas después y se consideró positiva aquella con diámetro > 10 mm. Resultados: Primera encuesta: En Trujillo la prevalencia de infección tuberculosa (PIT) fue de 6.3 y el RAIT de 0.93%. En El Porvenir, la PIT fue 9.5% y RAIT 1.27%. Segunda encuesta: En Trujillo, la PIT fue 5.5% y RAIT 0.78%, mientras que en El Porvenir, la PIT fue 6.4% y RAIT 0.81%. Se estimó la disminución anual del RAIT en 3% para Trujillo y 7% para El Porvenir. Así, Trujillo disminuirá el 50% de su RAIT en 20 años (declinación lenta); El Porvenir en 10 años (declinación rápida). Conclusiones: La PIT y la RAIT han disminuido desde 1987 a 1993, pero permanecen altos, la declinación anual del RAIT es rápida en El Porvenir y lenta en Trujillo. Se estima que el problema de la tuberculosis persistirá más allá del año 2003. (Rev Med Hered 1996; 7: 75-83).
Keywords : Prevalencia de infección tuberculosa; riesgo anual de tuberculosis pulmonar infecciosa; tuberculosis; epidemiología; niños.