SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Falls among the elderly persons: Outpatient clinic study at the Hospital Nacional Cayetano HerediaThrombocytopenia with thrombosis induced by heparine. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

CASADO CORNEJO, Tomás; CAMPOS LEON, Michael; MORON, Florián  and  SOLIS VILLANUEVA, José. Perfil lipídico en mayores de 65 años. : Prevalencia de hipercolesterolemia y factores de riesgo cardiovascular. . Rev Med Hered [online]. 1996, vol.7, n.3, pp.125-131. ISSN 1018-130X.

La hipercolesterolemia es frecuente en las personas mayores de 65 años. Objetivo: determinar la prevalencia de hipercolesterolemia y de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en personas mayores de 65 años residentes en Lima. Material y métodos: se evaluaron en forma prospectiva 214 gerontes (187 mujeres y 27 hombres) no institucionalizados, determinándose los niveles séricos de colesterol total, LDL-colesterol, HDL-colesterol, VLDL-colesterol y triglicéridos por un método enzimático-colorimétrico (Laboratorio Human). Resultados y conclusiones: el valor promedio de colesterol total en el grupo sin factores de riesgo para enfermedad cardiovascular fue de 222.48 ± 42.60 mg/dl. La prevalencia de hipercolesterolemia fue de 39% (41% en mujeres y 26% en hombres). El 40% presentó LDL-colesterol≥160 mg/dl y solo un participante tuvo HDL-colesterol<35 mg/dl. Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular más frecuentes fueron: hipertensión arterial 49.5%, obesidad 22.4% y diabetes mellitus 10.2%. La prevalencia de hipercolesterolemia en nuestra población gerente es similar a lo reportado en la literatura. La aplicación de los criterios del Nacional Colesterol Educations Program en nuestra muestra nos permitió establecer que el 57% necesita un análisis completo de lípidos (Rev Med Hered 1996; 7: 125-31).

Keywords : Hipercolesterolemia; adultos mayores; perfil lipídico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )