SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Prevalencia de la deficiencia de glucosa - 6 - fosfato deshidrogenasa en donadores voluntarios de sangre que acuden a los hospitales nacionales Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza: Lima - PerúAvances recientes en VIH/SIDA: Terapia antiretroviral. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Medica Herediana

versión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

MONSANTE, Lucrecia et al. Derrame pleural como complicación respiratoria de la ingesta de kerosene en niños.. Rev Med Hered [online]. 1997, vol.8, n.1, pp. 19-22. ISSN 1729-214X.

Objetivo: Determinar la frecuencia de derrame pleural como complicación de la neumonitis química por ingesta de kerosene, en niños menores de 2 años. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en el Hospital Nacional Cayetano Heredia durante el período 1988-1995. Se revisaron las historias clínicas y las radiografías de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Lactantes con diagnóstico de derrame pleural asociado a ingesta de kerosene. Además, se revisó el libro de registros de emergencias pediátricas de 1995 consignando el número de pacientes menores de 24 meses que llegaron por ingesta de kerosene y luego se evaluó cuantos de estos pacientes fueron hospitalizados y además presentaron derrame pleural. Resultados: El 14.5% de los hospitalizados durante el período 1988-1995 presentaron derrame pleural como complicación a la neumonitis; durante el año 1995, el 10.9% de los pacientes que llegaron a emergencia por ingesta de kerosene se hospitalizaron. (Rev Med Hered 1997; 8: 19-22).

Palabras llave : Kerosene; neumonía; derrame pleural; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español