SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Evaluation of nutritional condition in elderly ambulatory patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

CONTRERAS RIOS, Rafael  and  HURTADO ARESTEGUI, Abdías. Evaluación de disfunción autonómica en pacientes con insuficiencia renal crónica en programa de hemodiálisis. Rev Med Hered [online]. 1998, vol.9, n.3, pp.98-103. ISSN 1018-130X.

Objetivo: Determinar la frecuencia y variables asociadas a la disfunción autonómica en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en programa de hemodiálisis. Materiales y métodos: se estudió un grupo de 30 pacientes, tomando como control, igual número de voluntarios sanos, haciéndose el diagnóstico de disfunción autonómica mediante el Test de Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca durante la Respiración Profunda (VCF-RP). Resultados: de los 30 pacientes estudiados 22 (80%) tuvieron compromiso autonómico, y de éstos 18(67%) tuvieron curso asintomático. De los 30 controles, sólo 2 (6,7%) tuvieron compromiso autonómico. En los 2 grupos, la edad fue la única variable que correlacionó en forma positiva con el grado de disfunción autonómica. Conclusión: La disfunción autonómica es una complicación frecuente en los pacientes en hemodiálisis, en su mayoría cursa en forma asintomática, existiendo debido a la edad un deterioro progresivo del funcionamiento autonómico. (Rev Med Hered 1998; 9:98-103).

Keywords : Disfunción autonómica; insuficiencia renal crónica; hemodiálisis; evaluación, test de función autonómica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License