SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Profile of sexualy active adolescent students in high schools from Lima, PerúInfluence of Initial protein ingestion in survival patients with end stage renal failure in hemodialysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

SOLARI ZERPA, Lely; VALDEZ, Luis Manuel; ECHEVARRIA, Juan  and  GOTUZZO, Eduardo. Mujeres con VIH-SIDA en el Hospital Nacional Cayetano Heredia en Lima, Perú. Rev Med Hered [online]. 1999, vol.10, n.2, pp.62-68. ISSN 1018-130X.

Objetivo: Describir las características epidemiológicas y clínicas del grupo de mujeres infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que fueron atendidas en el Hospital Nacional Cayetano Heredia de Enero de 1989 a Diciembre de 1996. Material y Métodos: Se hizo una revisión retrospectiva de sus fichas epidemiológicas e historias clínicas. Se utilizó la clasificación de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) para infección por el VIH (Estadíos I-IV). Resultados: Se incluyó 236 mujeres, de 17 a 60 años, con una edad media de 30.4 años. El número de mujeres diagnosticadas por año aumentó de 5 en 1989 a 63 en 1996. La vía probable de adquirir la infección fue por relaciones heterosexuales en 212 pacientes (90.2%). Refirieron haber tenido una sola pareja sexual en su vida 113 (47.8%). Hubo 4 (1.6%) de trabajadoras sexuales y no hubo drogadictas por vía endovenosa. Habían tenido otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETSs) el 23.4% y éstas fueron más prevalentes en mujeres que tenían prácticas sexuales riesgosas (p=0.005). Tuvieron diagnóstico de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) 69 mujeres. La Condición Definitoria de SIDA más frecuente Síndrome Consuntivo en 23 mujeres (33.3%). Hubo 19 muertes en los años de estudio. La sobrevida media en estadío SIDA fue de 10.6 meses y la causa de muerte más frecuente fue Tuberculosis y Neumonía por Pneumocystis carinii. Conclusiones: El hecho de tener una transmisión predominantemente heterosexual y de que haya un alto porcentaje de mujeres con pocas parejas sexuales nos hace suponer que es probablemente la conducta sexual riesgosa de sus parejas lo que expone a las mujeres a la infección por el VIH. Debemos resaltar la importancia de una adecuada educación a las mujeres que comienzan a tener relaciones, de los riesgos que esto implica y la difusión del uso de condones para prevenir esta infección. ( Rev Med Hered 1999; 10:62-68 ).

Keywords : VIH; mujeres; SIDA; ETS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )