SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Factores asociados al ingreso a medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y sus tendencias durante el periodo 1994-1999 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

ALBADO PLAUS, Emilia; SAEZ FLORES, Gloria  and  GRABIEL ATAUCUSI, Sandra. Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial del Origanum vulgare (orégano). Rev Med Hered [online]. 2001, vol.12, n.1, pp.16-19. ISSN 1018-130X.

Objetivo: Determinar la actividad antimicrobiano en el aceite esencial (Carvacrol) del Origanum vulgare. Material y métodos: El aceite esencial se obtuvo por destilación por arrastre con vapor de agua, a partir de las hojas y flores desecadas de O. vulgare; se determinó la gravedad especifica con un pinnómetro y el índice de refracción con refractómetro de Abbc; la composición química se evaluó mediante cromatografía de gas con detector de masa (GL-SM). La actividad antimicrobiana del aceite de O. vulgare se realizó por el método semicuantitativo de incorporación y de disco difusión en agar. Resultados: La densidad especifica del producto resultó 0.9234 a 20°C y el índice de refracción 1.4774; el cromatograma mostró un contenido de 9% de Carvacrol, 12.19% de Terpineol, 6.86% de P-cimeno y la presencia de otros compuesto relacionados metabolicamente con los tres antes citados. Las bacterias gram-negativas: Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Salmonella tiphymurium, Salmonella cholerae suis y Vibrio cholerae y las bacterias gram-positivas: Staphylococcus aureus y Bacillus cereus, mostraron diferentes grados de sensibilidad. De los microorganismos evaluados solo pseudomonas aeruginosa mostró resistencia. Conclusión: El aceite esencial posee actividad microbiana contra todas las bacterias evaluadas, excepto antes para P. aeruginosa.(Rev Med Hered 2001; 12: 16-19 ).

Keywords : Origanum vulgare; aceite esencial; actividad antibacteriana; actividad antimicrobiana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )