SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Características de los trabajos científicos nacionales en geriatría y gerontología.1980-2001Insuficiencia renal aguda author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

SANCHEZ -VASQUEZ, Raúl; SANCHEZ ROBLES, Raúl  and  BISSO ZOLLNER, Adolfo. Influencia de la relación "área nodular / área parenquimal" en la conversión de nódulo tiroideo autónomo compensado (NAC) a descompensado (NAD). Rev Med Hered [online]. 2003, vol.14, n.1, pp.26-35. ISSN 1018-130X.

Objetivo: Como la teoría de la inhibición de TSH por la secreción hormonal nodular, no explica satisfactoriamente la presencia de yodo a nivel parénquima (NAC), ni su ausencia en las gammagrafias en el estadio NAD, se estudió el posible papel de la relación "área nodular/área parenquimal" y su efecto sobre la presencia o ausencia de incorporación de yodo al parénquima en estos estadios gammagráficos. Material y métodos: Se ha estudiado 100 casos de nódulo autónomo divididos en dos grupos: 75 casos de nódulo autónomo compensado (NAC) y 25 casos de nódulo autónomo descompensado (NAD), con una edad promedio de 48.8 años, a predominio del sexo femenino y una relación (M/H) de 10:1. Resultados: No se encontró diferencia entre el área parénquimal de ambos grupos (p< 0.821, no significativa). Se encontró diferencia entre el área nodular de ambos grupos: (NAC: 4.62 cm2), (NAD: 16.14 cm2), asi como en el cociente (NAC: 0.13),(NAD: 0.49) de la relación "nodulo/parenquima" con p< 0.0001 altamente significativa. Conclusiones: El análisis de correlación dio resultados significativos en ambos grupos: p< 0.001 y el análisis de regresión mediante la F de Fisher, mostró una relación lineal significativa directa positiva en relación al área del nódulo con el parénquima así como el factor de incremento nodular respecto al parénquima, necesario para pasar de NAC a NAD. El análisis de estos resultados permite plantear la hipótesis que en la evolución de NAC a NAD, frente a áreas parenquimales semejantes, las áreas nodulares son menores en NAC y notablemente mayores en NAD y que la relación del área "nódulo/parénquima" juega un papel importante en la presencia o ausencia de incorporación de yodo radioactivo en el parénquima paranodular (NAC-NAD), fenómeno que guarda relación con el grado de saturación parenquimal de yoduro, que independientemente de la supresión de TSH, se origina por el lento metabolismo intratiroideo de yoduro, condicionado por niveles elevados de hormona tiroidea circulante, procedentes del nódulo autónomo, que cuando alcanza niveles críticos en función de la relación "área nodular/área parenquimal" condiciona el paso de NAC a NAD. (Rev Med Hered 2003; 14:26-35).

Keywords : Eutiroidismo; hipertiroidismo; nódulo autónomo; captación de I-131; área nodular/area parenquimal,; saturación parenquimal de yoduro; prueba de TSH; prueba de T3.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License