SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Miopericarditis en enfermedad de Still del adulto: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Medica Herediana

versión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

PINTO VALDIVIA, Miguel; VASQUEZ KUNZE, Sergio; PINTO VALDIVIA, José Luis  y  VILLENA CHAVEZ, Jaime. Coma mixedematoso y midazolam: Reporte de caso.. Rev Med Hered [online]. 2008, vol.19, n.4, pp. 171-174. ISSN 1729-214X.

Se reporta el caso de un paciente varón sin antecedente previo de patología tiroidea que ingresó por coma mixedematoso y desarrolló insuficiencia respiratoria después de la administración endovenosa de midazolam. Tenía 55 años de edad, y una enfermedad de dos semanas caracterizado por letargia, debilidad, hiporexia y cefalea. Los análisis de laboratorio mostraron anemia, hiponatremia severa y niveles elevados de transaminasas y creatinquinasa. TSH elevada y T4 y T3 en niveles muy bajos. Se inició tratamiento con levotiroxina, corticoides endovenosos y solución hipertónica de cloruro de sodio. La evolución fue mala, se colocó un catéter venoso central bajo sedación con midazolam endovenoso para monitoreo hemodinámico, luego del cual, el paciente desarrolló insuficiencia respiratoria, mayor compromiso del sensorio y falleció. En pacientes con hipotiroidismo, el metabolismo del midazolam esta alterado y puede causar insuficiencia respiratoria. (Rev Med Hered 2008; 19:171-174).

Palabras llave : Coma mixedematoso; midazolam; benzodiazepinas; hipotiroidismo; insuficiencia respiratoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español