SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Preventing feet complications in people with diabetes mellitus: A health care proposalThe effect of the hysterectomy with preservation of one or two ovaries on the estradiol concentration in premenopausal women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130XOn-line version ISSN 1729-214X

Abstract

BAMBAREN ALATRISTA, Celso Vladimir  and  ALATRISTA GUTIERREZ, María del Socorro. Estimación del impacto socioeconómico del terremoto en Pisco en el sector salud peruano.. Rev Med Hered [online]. 2009, vol.20, n.2, pp.177-184. ISSN 1018-130X.

Objetivo. Determinar el valor de los daños y pérdidas en el sector salud por efecto del terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007 que afectó a las regiones de Huancavelica, Ica y Lima, en Perú. Material y métodos: Se utilizaron los reportes de evaluación e informes de las acciones realizadas por las organizaciones públicas y no publicas de salud durante las etapas de respuesta y recuperación para calcular los efectos en los bienes y flujos económicos del sector salud. Resultados: El impacto del terremoto ascendió a 139,1 millones de dólares, el 95% correspondió a daños a los establecimientos de salud y 5% a las pérdidas. Conclusiones: Se requiere implementar una estrategia nacional de hospitales seguros ante desastres para reducir la inversión en la recuperación de los establecimientos dañados y asegurar la continuidad de la atención de la población afectada durante y después del desastre. (Rev Med Hered 2009;20:177-184).

Keywords : Impacto de los desastres; metodología de evaluación de daños; análisis de las consecuencias; desastre geológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License