SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Epidemiología de la colonización intestinal con enterococo resistente a vancomicina en pacientes de alto riesgo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú.Efecto in vitro del látex de Ficus insipida sobre la cascada de la coagulación sanguínea. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

ALIAGA, Rocío; MIRANDA, Jacqueline  y  ZEVALLOS, Jesús. Aislamiento e identificación de Vibrio parahaemolyticus O3: K6 en pescados y moluscos bivalvos procedentes de un mercado pesquero de Lima, Perú. Rev Med Hered [online]. 2010, vol.21, n.3, pp.139-145. ISSN 1018-130X.

Objetivo: Determinar la presencia de Vibrio parahaemolyticus serotipo O3:K6 en pescados y moluscos bivalvos procedentes de un mercado pesquero de Lima. Material y Métodos: Se analizaron 254 muestras entre pescados y moluscos bivalvos siguiendo la técnica descrita por Yukiko Harakudo et al, que consta de un paso de enriquecimiento, siembra en medio cromogénico, evaluación de fermentación de glucosa y la prueba de tolerancia a sales. Las cepas identificadas como Vibrio parahaemolyticus fueron serotipificadas usando anticuerpos monoclonales y evaluadas en su potencial patogénico en medio de Wagatsuma. Resultados: Se aislaron 15 cepas de V. parahaemolyticus, 9(7,5%) en pescados y 6(4,5%) en moluscos bivalvos. Tres (20%) presentaron fenómeno de Kanagawa positivo indicando la producción de la hemolisina termoestable directa (TDH). Una cepa TDH-positiva aislada en una muestra pescado fue serotipo O3:K6. Conclusiones: Vibrio parahaemolyticus se encuentra distribuido en los recursos hidrobiológicos estudiados con mayor frecuencia en pescados, a partir de los cuales se encontró el serovar O3:K6. Este es el primer reporte de la cepa pandémica O3:K6 de Vibrio parahaemolyticus aislada de fuente no humana en el Perú. (Rev Med Hered 2010;21:139-145).

Palabras clave : Vibrio parahaemolyticus; pescados; moluscos bivalvos; gastroenteritis; fenómeno de Kanagawa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )