SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Infección por HTLV-1 y HIV en pacientes con herpes zoster en PerúTratamiento del Pectus excavatum con cirugía minimamente invasiva con la técnica de Donald Nuss índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

PARVINA DE LA O, Gessica; LOZA, César  y  CIEZA, Javier. Estudio descriptivo del uso de dosis única de heparina no fraccionada en pacientes en hemodiálisis.. Rev Med Hered [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.103-107. ISSN 1018-130X.

Objetivo: Evaluar la evolución de la anticoagulación con dosis única de heparina no fraccionada (HNF) de pacientes en hemodiálisis. Material y métodos: Evaluamos 31 pacientes en hemodiálisis crónica, quienes recibieron HNF 30 UI/Kg/hora en bolo único, obteniéndose una muestra de sangre al inicio, 5, 60, 120 minutos y al final de la hemodiálisis, midiéndose el tiempo parcial de tromboplastina activada (TTP) en cada punto para determinar el nivel de anticoagulación. Resultados: La relación de TTP al inicio fue de 1,22 ± 0,49, de ellos, trece pacientes (41,94%) ingresaron con relación de TTP anormal. Los valores de relación de TTP en todos los pacientes a los 5’ y a los 60’ fueron mayores a 6,9 (TTP > 300 segundos); a los 120’ once de ellos (35,8%) presentaron valores de relación de TTP mayores a 6,9 y veinte pacientes (64,52%) tuvieron una media de 5,59 ± 1,35; estando todos por encima del rango terapéutico recomendado. Al final del procedimiento la media de la relación TTP fue 2,17 ± 0,75 y sólo 4 pacientes mostraron relación de TTP por debajo del rango terapéutico. Se evidenciaron dos episodios de hemorragia macroscópica sin complicaciones y no hubo variación en la reducción del volumen efectivo de los dializadores. Conclusión: El empleo de heparina no fraccionada en bolo único durante la hemodiálisis presenta una anticoagulación muy por encima de los valores terapéuticos y se prolongan hasta el final de la hemodiálisis; por lo que se recomienda el desuso de esta práctica.(Rev Med Hered 2011;22:103-107).

Palabras clave : Hemodiálisis; heparina no fraccionada; dosis única.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )