SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Estudio descriptivo del uso de dosis única de heparina no fraccionada en pacientes en hemodiálisis.Actividad física global de pacientes con factores de riesgo cardiovascular aplicando el "International Physical Activity Questionaire (IPAQ). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130X

Resumen

LOPEZ-CARRANZA, Mario et al. Tratamiento del Pectus excavatum con cirugía minimamente invasiva con la técnica de Donald Nuss. Rev Med Hered [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.108-114. ISSN 1018-130X.

El Pectus excavatum, es una malformación congénita de la pared anterior del tórax, caracterizada por una depresión del esternón. Objetivo: Evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico en pacientes con pectus excavatum, utilizando la técnica de Nuss. Material y métodos: Diez pacientes con Pectus excavatum, de 6 a 22 años, operados, fueron incluidos. El seguimiento fue de 2 a 14 meses. Resultados: La edad promedio fue 11,5 años, ocho fueron varones, seis tuvieron pectus excavatum simétrico, el Índice de Haller promedio fue 5,1. La indicación de cirugía fue sintomatología broncopulmonar en 4, cuatro cardiológica, uno psicológico y otro recidiva de pectus Post-Ravitch. En todos los pacientes se implantó una barra metálica con dos estabilizadores, el tiempo operatorio fue entre 2 y 4 horas y la estancia hospitalaria, 7 días. Tres pacientes presentaron complicaciones postoperatorias: neumotórax en dos y en uno fijación inadecuada; en el seguimiento los pacientes no fueron asintomáticas y todos mostraron satisfacción con el tratamiento. Conclusiones: La técnica de Donald Nuss es un procedimiento que corrige el Pectus Excavatum, reduce el tiempo operatorio y estancia hospitalaria, con presentación de complicaciones menores y resultados clínico-psicológicos satisfactorios.(Rev Med Hered 2011;22:108-114).

Palabras clave : Pectus excavatum; técnica de Nuss; toracoscopia; cirugía mínimamente invasiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )