SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Type 2 diabetes, obesity and diabetic ketoacidosis in children: Case reportVasculitis inducida por metimazol: Reporte de caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Medica Herediana

Print version ISSN 1018-130X

Abstract

PINTO, Miguel  and  MANRIQUE, Helard. Síndrome Marine-Lenhart: Reporte de caso. Rev Med Hered [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.143-146. ISSN 1018-130X.

Se describe el caso de una mujer de 34 años de edad, sin antecedente de enfermedad tiroidea, que acudió al hospital por presentar bocio difuso. El perfil tiroideo fue normal, pero la ecografía doppler mostró un nódulo sólido en el polo inferior del lóbulo izquierdo. Los anticuerpos antitiroideos fueron positivos y la biopsia por aspiración con aguja fue negativa para células neoplásicas. Seis meses después, la paciente presentó hipertiroidismo. El perfil tiroideo, mostró TSH 0,01 mIU/dL y T4 libre 4,59 ng/dL. En la gammagrafía la tiroides estaba aumentada de tamaño con hipercaptación difusa, a predominio de la zona central de ambos lóbulos. La paciente recibió tiamazol y propanolol y 6 meses después tratamiento, recibió yodo radioactivo, sin presentar complicaciones. La coexistencia de enfermedad de Graves y nódulos funcionantes se conoce como síndrome Marine-Lenhart, su frecuencia es rara, y la mayoría son resistentes a las dosis usuales de yodo radioactivo, por lo que requieren dosis mayores de I-131.(Rev Med Hered 2011;22:143-146).

Keywords : Síndrome Marine-Lenhart; enfermedad de Graves; hipertiroidismo; nódulo tiroideo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )